Buscar este blog

jueves, 14 de octubre de 2010

SUSTANCIAS AGUA POTABLE Y AGUA PURA

El agua POTABLE , es aquella que esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxígeno y posee sustancias minerales como el calcio , potacio magnecio y otras.El agua PURA es aquella que esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno , no posee minerales.



REACTIVOS O REACTANTES Y PRODUCTOS

   Los ATOMOS que forman una sustancias se reorganizan cuando se produce una reacción química.Recordemos que para que estas sustancias se formen debe producirse determinadas fuerzas que se denominan enlace químico  .Cuando este enlace se rompe permite que los atomos queden libres y si se les aplica una determinada energía se vuelve a formar una nueva sustancia sostenida por un enlace químico.
   La velosidad de las reacciones química depende de la temperatura cuanto mayor es la temperatura mas rápido se movera los atomos y producirán la reacción.
   Otro fenómeno esta dado por el tamaño de las partículas cuando menor es el tamaño mayor posibilidad de adherencia entre ellas.Y por ultimo la concentración ósea que a mayor cantidad de sustancias disueltas mas posibilidad de que allá choque entre las partículas y por consiguiente  mayor adherencia entre ellas

A            B    TRABAJO

H     +     O          =          H2O(PRODUCTO)

REACTIVO    ENERGÍA
      O
REACTANTES

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

    PARTICULAS SUBATOMICAS: los átomos estan formados por tes clases de partículas diminutas, en diferentes proporciones según el elemento. Esas partículas se denominan PROTON; ELECTRÓN y NEUTRÓN.

PROTON: ocupa la parte central o núcleo y posee cargas positivas p+.

ELECTRON: se ocupa de llevar la carga electrica negativa y neutralizada por la del p+.

NEUTRON: es igual que el proton pero sin carga electrica.


    LOS DISTINTOS ATOMOS AL COMBINARCE, forman infinidad de sustancias, por ejemplo: los objetos de plástico estan compuestos fundamentalmente por carbono e hidrógeno.

    Las moléculas que forman nuestro cuerpo predomina el carbono y el oxigeno, al realizar el intercambio de aire predomina el nitrógeno y el oxígeno.

    Las moléculas pueden estar formadas por átomos distintos como en el caso del agua y a esta se la denomica sustacia comuesta:

Moléculas de H2O= 2 átomos de hidrógeno`/SUSTANCIAS
                                      1 átomo de oxígeno     / COMPUESTAS



    Cuando tenemos átomos iguales como la molécula de oxígeno se la considera sustancia simple:


O2= 2 átomos iguales / SUSTANCIA SIMPLE
             oxígeno

    Cada sustancia se define por su compocicion  quimica es decir por el modo como estan formada sus moleculas . Una molecula de agua esta formada por 2 atomos de hidrogeno y un atomo de oxigeno mientras que una molecula de arena contiene dos atomos de oxigeno y un atomo de redecia.
Todo lo que nos rodea es MATERIA desde las cosas que utilizamos a diario hasta la mas remota .
La materia se precenta a travez de muy diversas sustancias.El agua y el oxigeno son sustancias y estas sustancias estan formadas por moleculas que son las porciones mas pequeñas que pueden obtenerce de una sustancia .Los ATOMOS que a su vez integran cada molecula y el modo en que estos atomos se reunen entre sí , permiten explicar las diferencias entre una sustancia y otra.

  • Modelo antuguo




  • Modelo actual


martes, 12 de octubre de 2010

LA EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS :DEL FIJISMO AL EVOLUCIONISMO

La evolucion: es muchos cambios acumulados y producidos a lo largo de la generación
Biología Evolutiva: Esta sirve para estudiar los cambios de los seres vivos.
Embriología: La embriología aporta datos de los embrionestetrapodos , se parecían mucho entre sí , aunque después eran muy diferentes al crecer
  • Los seres vivos cambian del fijismo al evolucionismo
Hasta principios del siglo diecinueve la explicación del origen de los seres vivos estaba basado en preceptos religiosos conocido como creacionismo ; no se aseptaba la posibilidad de cambios , se concideraba que las especies eran creaciones dependientes y fijas , es decir que nunca cambiaban .Pero los hechos y las evidencias planteadas mostraron a los cientificos,que las explicaciones utilizadas hasta ese momento ya no eran validas



lunes, 11 de octubre de 2010

ELEMENTOS DE LABORATORIO

  1. VARILLA: esta compuesta de vidrio maziso, es hueca en su parte central. se utiliza para mezclar sustancias, puede ser reemplazado por una de plastico maziso.
  2. VASO DE PRECIPITADO: se utiliza para disolver, mezclar o hacer reaccionar sustancias, esta compuesta de un vidrio templado para utilizar al calor, en general presenta un logo blanco o amarillo, es graduado y se utiliza para medir.
  3. PROBETA: es de vidrio posee un a base de apoyo es graduada no se usa al calor y se utiliza para medir sustancias liquidas.
  4. ERLENMEYER DE BASE PLANA O ESFERICA: es de vidrio se puede someter al calor, presenta logo, es graduado,  posee cuello largo, y es para calentar sustancias que emanan vapores que no pueden estar en contacto con el aire.
  5. VIDRIO RELOJ: no se somete al calor, se utiliza para mezclar pequeñas cantidades de sustancias toxicas.
  6. CAJA DE PETRI: es de vidrio transparente, se utiliza como germinador para cultivo de hongos y bacterias, y no puede ser sometido a la accion del calor.
  7. TUBO DE ENSAYO: es de vidrio, se puede someter al calor, presenta el logo y se utliza para mezclar o hacer reaccionar sustancias.
  8. PIPETA: es para transladar volumenes de un lugar a otro.
  9. AMPOLA DE BATER: es para separar dos liquidos que no se mezclan.
  10. EMBUDO:  es de vidrio y sirve para filtrar, puede ser reemplazado por uno de plastico.
  11. GRADILLA: puede ser de metal, plastico o madera y es para sujetar a los tubos de ensayo, en general se pueden colocar seis de cada lado.
  12. BROCHE: es para sujetar a los tubos de ensayo, cuando tienen que ser sometidos al calor, poseen un mango largo para impedir que las personas se quemen.
  13. CUCHARA O ESPATULA: es para extraer pequeñas cantidades sólidas y es de metal.
  14. MORTERO: puede ser de madera, porcelana, o de plastico duro, y se utiliza para machacar sustancias sólidas, a las que hay que extraer sus jugos.
  15. CUSPULAI: es de porcelana se puede someter al calor y se utiliza para hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas.
  16. SOPORTE METALICO: es de metal y posee un aro metalico donde su ubica la ambolla de bater.
  17. MECHERO: es la fuente de calor utilizada en el laboratorio.
  18. TELA DE AMINATO Y TRIPODE: la tela de aminato se coloca sobre el tripode, esta tela sirve para distribuir el calor de forma pareja.
  19. PAPEL DE FILTRO: es para colocar dentro de un embudo y retener sustancias sólidas en el momento de filtración.

ILUSTRACION DE LOS ELEMENTOS ANTES MENCIONADOS:

1-VARILLA:



2-VASO DE PRECIPITADOS


3-PROBETA


4-ERLENMEYER


5-VIDRIO RELOJ


6-CAJA DE PETRI


7-TUBO DE ENSAYO


8-PIPETA


9-AMPOLLA DE BATER

[uut]

10-EMBUDO

11-GRADILLA


12-BROCHE


13-CUCHARA-ESPATULA


14-MORTERO


16-SOPORTE METALICO


17-MECHERO


18 Y 19 TELA DE AMINATO Y TRÍPODE


20- PAPEL DE FILTRO



LA MATERIA - ESTADOS Y SUS VARIABLES.

Materia: es toda sustancia que posee masa y ocupa un lugar en el espacio y el tiempo.

Estados de la materia: los estados de la materia son tres: sólido (hielo);  Líquido (agua líquida); gaseoso (vapor de agua).
Sólido: tiene forma propia, volumen definido, no se comprime, no es un fluido, tiene una densidad bastante alta, es decir, mucha cantidad de materia, por unidad de volumén.

Líquido: no tiene forma propia, tiene volumén definido, practicamente no se comprime, es un fluido; en general tiene menor dencidad que un sólido.
Gaseoso: no tiene forma propia, sino que adopta la forma del recipiente que lo contiene, no tiene volumen definido, es compresible por aumento de la presión o disminución de la temperatura, disminuye su volumen con facilidad.  Es expandible, fluido, y tiene muy baja dencidad.
    La teoria cinético-molecular nos explica que un  sólido posee  muchas partículas por unidad de volumen, y estan muy proximas entre sí, y sólo realizan un movimiento vibratorio en el lugar; en un Líquido hay más partículas por unidad de volumén que en un gas, pero menos que en un sólido. Si bien las partículas se mueven, lo hacen sin despegarse unas de otras; en tanto que en un gas, hay pocas partículas por unidad de volumén, y estan muy desordenadas. Se mueven en todas direcciones a gran velocidad, pero siempre en linea recta.

    Un sistema material es la posibilidad de "recortar" o aislar una porción de materia para su estudio; puede ser real, como por ejemplo: si analizamos un vaso con agua o una tijera, o imáginario: como cuando se investiga un "pedacito" de planeta lejano.
     
    Estos sistemas poseen determinadas propiedades: masa, volumén, temperatura, energía sinética, densidad, etc., algunas de ellas, por ej. el volumén dependen de la masa total y se denomina: propiedades generales o extensivas; sin embargo, existen otras, como la temperatura, que no dependen de la masa total, estas últimas se llaman propiedades intensivas, en ambas encontramos propiedades variables que varian a lo largo del tiempo, y otras que no.

   Para poder definir, el estado de un sistema necesitamos conocer los valores que adquieren aquellas propiedades que pueden variar, este conjunto de propiedades se conoce como "VARIABLES DE ESTADO"; si el sistema  es complejo, la cantidad de variables de estado será muy grande; si en cambio consideramos un sistema material simple y puro, la variable de estado será poca; para un gas ideal, las variables de estado son la temperatura, presión y masa.
  • TEMPERATURA: es proporcional a la energía. Cuanto mayor es la velocidad media de las particulas, mayor es la temperatura.
  • PRESION: se relaciona con el número de choques que hay entre las partículas de gas. Cuantos mas choques hay, mayor es la presión.
  • VOLUMEN: se relaciona con la distancia que existe entre las particulas del gas. Cuanto mas separadas mas volumen ocupan.
  • MASA:  da cuenta del número de partículas  "cantidad de materia"  presente en el gas.
    La relación matemática entre las variables de estado de denomina ECUACION GENERAL DE ESADO DE UN GAS IDEAL, y se expresa asi: 

P.V= n.R.T.

     Donde P es la presion del gas, V es su volumén, n es una medida de cantidad de partículas del gas, T es su temperatura y R es un a cosntante denominada Constante Universal de los Gases.

     Sus descubridores fueron cuatro grandes de la Física y de la Química: ROBERT BOYLE;  EDME MARIOTTE; JACQUES CHARLES y JOSEPH GAY-LUSSAC.

  • LAS LEYES EXPERIMENTALES Y LA TEORIA SINETICO-MOLECULAR.
  • LEY DE BOYLE y MARIOTTE: cuando la temperatura es constante, a medida que aumenta la presión de un gas, las particulas que lo componen se acercan mucho mas unas a otras. Como consecuencia de este acontecimiento, el volumèn del gas disminuye en forma proporcional al aumento de la presión.


Boyle         Mariotte
  •  LEY DE CHARLES Y GAY-LUSSAC: si la presión es constante, a medida que se incrementa la temperatura del gas aumenta la energía cinetica y como consecuencia, también lo hace la velocidad media de las partículas que lo componen. Las partículas se alejarán unas de otras y el volumén del gas aumentará.
Charles       Gay-Lussac
  • LEY DE GAY-LUSSAC: a medida que aumentamos la temperatura, aumentará la energía cinetica, habrá mayor cantidad de choques de las partículas entre sí, y con las paredes, el piso y el techo del recipiente, este fenómeno producirá un aumento de la presion del gas.
LOS CAMBIOS DE ESTADOS :

     En la naturaleza, los distintos tipos de materia suelen presentarse en un estado de agregación, y que este estado pedende de las condiciones de presion y temperatura en que se hallen, todos estos cambios son físicos, es decir que no modifican la naturaleza de la materia.

    Si se modifica la temperatura , la presion o ambas a la vez, aumentará o disminuirá la energía cinetica de las partículas que constituyen la materia y se producirá el cambio de estado; esto es válido en ambas direcciones, es decir que los cambios de estado son reversibles.

  • CAMBIO DE ESTADO REGRESIVO: son la condensación, la solidificación y la sublimación.
  1. CONDENSACION: es el pasaje de un vapor del esado gaseoso al líquido.
  2. SOLIDIFICACION: es el pasaje del estado liquido al sólido.
  3. SUBLIMACION: es el pasaje del estado gaseoso al sólido, sin pasar por el estado líquido.

  • CAMBIOS DE ESTADO PROGRESIVOS: son la fusión, la vaporización y la volatilización.
  1. FUSION: es el pasaje, del estado sólido al líquido.
  2. VAPORIZACION: es el pasaje de la materia del estado líquido al gaseoso.
  3. VOLATILIZACION: es el pasaje del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el líquido.

¡¡BIENVENIDOS!!

     
    ¡Hola!, en este blog van a ver todo lo que nosotras estuvimos trabajando en la materia físico química con nuestra profesora durante estos 2 últimos trimestres. Para que tengan una idea les cuento algunos de los temas que les vamos a explicarLos estados de la materia ; ¿que es materia ,peso ,volumen y masa?; separación de faces;  los elementos de laboratorio; las leyes experimentales de los gases; tabla periódica, (para que sirve y por quien fue creada);  evolución del modelo atómico;  explicación de número másico y número atómico; etc. 

      Espero que los apuntes que les suministramos les sean útiles para lo que necesiten. Desde ya muchas gracias por consultar nuestro blog.